Zona comprendida por los Estados de Baja Califonia Norte y Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora

CHIHUAHUA Encuentro Tarahumara

(8 dias)

 

Transportación Terrestre: Lugar de Origen/San Luis Potosí/Lugar de Origen

Nuestro recorrido inicia: realizando un visita por los lugares más importantes de ésta ciudad colonial, en Zacatecas Zac, Chihuahua Chih: la Catedral, Palacio Municipal, Museo de la Revolución (antes casa de Francisco Villa) y sus monumentos históricos, El Tren “Chepe” para dirigirnos a Posada Barranca, las Barrancas del Cobre, La Piedra Volada y los miradores que tiene la sierra, visitar el Lago Arareko, El Valle de Los Hongos, Valle de Las Ranas, Misión Jesuita de San Ignacio, la Cueva Tarahumara, donde podremos observar cómo viven los Tarahumaras de la región, visita del pueblo de Creel, Cd Cuauhtémoc donde conoceremos un campo Menonita, Zacatecas Zac. la Cuna de la Revolución. el Cerro de la Bufa, La Mina, El Edén, el Teleférico, el Santuario del Santo Niño de Atocha (Niño de Plateros)

DE ENSENADA A LAGUNA HANSON

 

Desde el Puerto de Ensenada inicia la ruta hacia el Valle de Ojos Negros con sus bucólicos paisajes, sus cavas de quesos, así como sus ranchos vinícolas; desde allí, las brechas y caminos ascienden a la Sierra Juárez hasta la Laguna Hanson, donde sus caprichosas formaciones pétreas, bosques y cabañas invitan al descanso y a las largas caminatas.

Si tiene que desplazarse a este Estado, le recomendamos llegar por avión a la ciudad de Tijuana, donde puede rentar un auto para no perder más tiempo y comenzar esta idílica ruta.

 

La carretera panorámica que va a Ensenada es realmente espectacular, ya lo verá. Una de las paradas obligadas es la del mirador que esta a 23km después de Rosarito; se puede apreciar la Bahía de Todos Santos, riscos y acantilados, pequeñas playas y el intenso azul del mar donde de cuando en cuando algún barco entra en escena.

Al llegar a Ensenada, después de 100km le recomendamos estacionar el auto cerca del malecón y recorrer a pie el Paseo Costero con sus detalles escultóricos, yates, embarcaciones pequeñas y decenas de leones marinos que toman el sol recostados en los muelles (escena increíble de verdad).

 

Si se le antoja, es posible tomar una pequeña embarcación que lo llevara a Isla de Todos Santos, Santuario y refugio de leones marinos; en el malecón existen varios pequeños negocios de artículos y de pesca y el famoso Mercado Negro de pescados y mariscos con una variedad única en el país. Pero como en todo mercado, se pueden saborear algunas delicias que no probara en ninguna parte. Pero, se quedo con antojo, camine hasta Mariscos La Guerrerense (esq. Primera y Alvarado Centro) donde comerá las mejores tostadas de ceviche del mundo. ¡Es en Serio! Además ahí hacen sus propias salsas, que combinan a la perfección con sus creaciones.

 

Un poco de la ciudad

 

Ahora si, continúe con lo más representativo: El Centro Social Cívico y Cultural Riviera, antes el Hotel y Casino Playa Ensenada, construido en 1930, con una fastuosa decoración y un estilo que va del californiano hasta el neo mudéjar, la expresión arquitectónica por excelencia en el sur de California hasta finales del siglo IX cuenta con elegantes salones de eventos, un teatro y un bar, además alberga el Museo de Historia de Ensenada con su acervo histórico de culturas autóctonas y época misional.

 

Otro imprescindible es visitar las Bodegas de Santo Tomas (calle de Miramar) donde podrá degustar el excelente vino bajacaliforniano, y comprar además el fabuloso aceite de oliva de la región; ya por último pase al Instituto de Culturas Nativas (CUNA), para admirar una muestra del arte ancestral de las culturas bajacalifornianas Pai Pai, kumiai, Kiliua y Cucapa de gran calidad. Hay cerámica, canastas y cestas hechas con hojas y ramas de sauce o con junco tejido y también con hoja de pino o palma.

 

Ya por la noche, de una vuelta por la famosísima Cantina Hussong’s (1892), que es la mas antigua del estado, el local de madera conserva el carácter ancestral del lejano Oeste, en su barra vieja los comensales piden cervezas y “margaritas’ que tienen su origen en Ensenada; los muros están cubiertos de dibujos y fotografías que son homenaje a todos los distinguidos y asiduas visitantes, entre las mesas grupos norteños entonan canciones de Los Beatles y Pink Floyd (un poco extraño pero asi es). Más tarde recomendamos el Restauran Belio para probar las especialidades de Baja uno de los destinos gastronómicos más interesantes en la República. La vida nocturna continúa en la Calle Ruiz y la Primera con sus bares de moda.

 

Salida hacia Ojos Negros

 

Este alegre recorrido continúa por la carretera número 13 que va hacia san Felipe y después un poco más de media hora, llegando Ojos Negros, encontrara una pequeña desviación hacia la Cava de Quesos de Marcelo, en el Rancho La Campana. Ahí son los propios dueños quienes te invitan a conocer la casona original, con sus viejas mesas y bancos y el almacén refrigerado repleto de quesos, para luego pasar al nuevo y elegante salón-cava de piedra de degustación, que tiene en la entrada los retratos de los fundadores ítalo-suizos y documentos testimoniales; por unas escaleras se baja al sótano, donde estas exhibidos en elegantes vitrinas los quesos frescos, el “mediano fuerte’’ , los anejos con dos anos de maduración y la mas reciente creación, el Ramonetti anejo de invierno. Al centro hay mesas dispuestas para paladear los productos hechos artesanalmente. Una experiencia sibarita y sensual.

 

Experiencia Vitivinícola.

 

Muy cerca también de Ojos Negros, esta la Bodega San Rafael la primera en esta región. Ricardo Hussong ha apostado por este rancho vinícola de siete hectáreas de viñedos en producción y ocho más en desarrollo. Desde el año 2000 se plantaron los primeros Cabernets Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Sirah, resultando un vino con mucha pasión. Desde un promontorio se tiene una esplendida vista del Valle de Ojos Negros, con su poblado a lo lejos, y mas allá Real del Castillo, que es el origen de la prosperidad de toda la región, cuando en 1870 inicio su auge minero, incluso en esa época la región fue la capital del Territorio Norte de Baja California (1882), y para inicios de siglo pasado, la capital paso a Mexicali.

 

Laguna Hanson

 

Desde Ojos Negros sale un camino de terracería en buen estado que en 34km los llevaran a la entrada del Parque Nacional Constitución. La senda que sube la montana regala magnificas vistas del valle, inicialmente la vegetación es arbustiva, es decir chaparral, y conforme se asciende, empiezan a aparecer los primeros pinos. Un amplio letrero de madera anuncia la llegada al parque, a partir de ahí, enormes monolitos sobre los que nacen pinos y cactáceas enriquecen el paisaje. Le sorprenderá ver volar halcones, águilas reales y gavilanes, y sobre la brecha encontrara a su paso correcaminos y liebres, a lo lejos hasta se pueden divisar algunos coyotes y zorrillos, y nunca se pierde la esperanza de encontrar algún borrego cimarrón o venado Bura, habitantes de la zona.

 

Entre enormes piedras y pinos gigantescos encontrara al fin la sin igual Laguna Hanson, llamada así, desde que, a principios del siglo pasado un noruego llamado Jacob Hanson se estableció en la zona para establecer un rancho ganadero. El cuerpo de agua contenida en una depresión de roca granítica pertenece desde 1983 al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Puede iniciar la caminata a partir del área de cabañas, que esta frente al lago y que pertenecen a la Dirección de Parques Nacionales; existen dos senderos interpretativos de Pronatura, uno de los cuales te regala una maravillosa vista del lago desde las alturas. El lugar es ideal no solo para la caminata sino también para el campismo, ciclismo de montana, excursionismo, entre otras actividades.

Obviamente le recomendamos quedarse al menos una noche en las cabañas, donde al pie de una fogata podrá imaginarse al noruego Jacob, solo y aislado en este paraje casi extraterrestre; y mas allá en el tiempo, a los antiguos kumiai, que dejaron vestigios en algunas cuevas de los alrededores a su paso por estas tierras.